Los dos tipos de email que necesita tu e-commerce de moda [Parte I: Email transaccional]

email marketing para el sector moda

El contenido resulta clave para atraer a nuevos usuarios a tu plataforma de e-commerce o web. Es fundamental para la primera fase de interacción o conocimiento de marca. Pero, ¿qué ocurre una vez que esos usuarios se transforman en potenciales clientes y entran a formar parte de tu base de datos? En ese momento el email marketing para el sector moda se vuelve fundamental.

A finales de 2018 habían casi 4 billones de usuarios de email en el mundo.

A finales de 2018 habían casi 4 billones de usuarios de email en el mundo y los expertos predicen que esta cifra ascenderá a los 4.1 billones en 2022 (¡esto significa casi la mitad de la población mundial!). Pero es que para las empresas y marcas del sector B2C (Business to consumer), hay además algunas cifras a las que prestar atención:

  • 80% de los profesionales de marcas consideran que el email contribuye a la retención de los clientes.
  • 72% de los millennials afirman que prefieren abrir emails a través de sus teléfonos móviles.
  • Comparado con otros tipos de email, los de bienvenida generan un 320% mayor retorno.
  • Los emails segmentados ofrecen 3 veces más oportunidades de generar retorno que los emails no segmentados.

Estos números nos vienen a decir que pese a la reducción de las tasas de apertura en los últimos años, dada la masificación de comunicaciones vía email que han experimentado los usuarios, este vehículo sigue resultado muy importante siempre y cuando se utilice de forma estratégica y adecuada a las necesidades del usuario.

Pero para ello, es fundamental que comencemos entendiendo la diferencia entre dos fórmulas de email básicas para cualquier negocio: los emails transaccionales y el email marketing. En esta primera parte de la serie sobre email marketing para el sector moda, comenzaremos analizando las características y elementos clave de los llamados «emails transaccionales» 😉

Email transaccional

Un email transaccional es el que se envía como resultado de la interacción de un usuario en la web de una marca. Se trata de emails automáticos que son enviados tras un registro de alta, una transacción de compra, la suscripción a una newsletter, el restablecimiento de una contraseña, etc. Y aunque puedan parecer emails secundarios, tienen mucha más relevancia de la que podamos pensar, ya que pueden otorgar grandes oportunidades de conversión para las marcas.

Un email transaccional es el que se envía como resultado de la interacción de un usuario en la web de una marca.

Observemos algunos ejemplos de emails transaccionales antes de resumir los elementos más importantes de este tipo de formato:


En ambos casos de trata de emails automáticos enviados a usuarios tras una transacción de compra.

  • En el caso de Asos vemos que se trata de un email muy escueto cuyo fin último es sencillamente informar al usuario de la acción que acaba de realizar. Apenas recurre al diseño y en unas pocas líneas de texto concentra todos los posibles enlaces directos a acciones operativas. Y aunque incluso un enlace a su web, ni siquiera requiere que el usuario haga scroll para descubrir la totalidad del contenido.
  • En el caso de Zalando sin embargo, nos encontramos con un correo electrónico cuya información se organiza en vertical. Pero además, un formato de email que aprovecha al máximo los posibles escapes del usuario -desde un menú que conduce a tres categorías de producto principales de su e-commerce, hasta un Call to Action para completar el look del producto recién adquirido y por último una sección de productos relacionados con ofertas como reclamo-.

En estos dos ejemplos encontramos la diferencia entre un email transaccional con pocas o nulas oportunidades de interacción por parte del usuario, y otro que fomenta no solo la interacción sino el cross selling o venta cruzada en todo momento.

Y es que no debemos olvidar algunas de las cifras comentadas previamente. Porque si el formato de email sigue siendo fundamental para la comunicación y fidelización de los clientes, también puede ser una vía interesantísima para fomentar la venta cruzada.

Email marketing para el sector moda: Características clave de los emails transaccionales

¿Qué elementos por lo tanto deben contemplar tus emails transaccionales?

  • El primer objetivo es que el usuario obtenga rápida y fácilmente la información esperada a través de ese email automático. Haz que sea localizable y clara.
  • Ofrece accesos directos a cualquier tipo de preguntas o necesidades que el usuario pueda tener tras la acción por la que acabe de recibir dicho email. Si es una compra, permítele acceder a tu política de devoluciones o a los tiempos de entrega; si se trata de una newsletter, infórmale acerca de la periodicidad de esa comunicación u ofrécele acceso a la del mes en curso…
  • Genera oportunidades para que el usuario se mantenga en tu site e incluso incremente su compra. Menús a categorías de productos, descuentos para la siguiente compra o accesos directos a productos relacionados o complementarios son tácticas perfectas no solo para mantener enganchado al usuario, sino para motivar una posible venta cruzada.
  • Utiliza un lenguaje y textos amigables. Todos sabemos que estos emails son automáticos, pero un trato cercano y acorde a tu imagen de marca siempre ofrecerá al usuario una mayor seguridad y por lo tanto, fidelidad.

¿Y tú? ¿Has logrado mejorar tus resultados de cross selling a través del formato de email transaccional? ¡Déjame un comentario con tu experiencia en email marketing para el sector moda! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *