Las 5 aplicaciones tecnológicas que están cambiando el sector de la moda

moda y tecnologia fashion techy

En el último año colaborando con RNE y su programa Marca Tendencia a través de la sección Moda 4.0, he podido conocer diferentes proyectos relacionados con el sector de la moda y la tecnología que  me han fascinado, ya sea por su carácter innovador, por su funcionalidad o por las oportunidades que ofrecían de cara al desarrollo del sector.

La moda y la tecnología van inevitablemente de la mano en este siglo XXI y gracias a emprendedores que se lanzan hacia el desarrollo de nuevas ideas, podemos vivir la industria de una forma más personalizada, cercana o dinámica. En este post me gustaría destacar 5 de los proyectos tecnológicos sobre los que he hablado en el último año en RNE. Todos ellos aportan un valor diferencial que os invito a descubrir en sus propias webs (¡incluyo también el podcast del programa en que hablamos con ellos!).

Geoblink

Geoblink es una aplicación de ‘location intelligence’ o lo que es lo mismo, de inteligencia de localización. Utiliza múltiples datos  gracias a los cuales un empresario de retail es capaz de identificar la mejor zona geográfica, barrio o calle para montar un negocio comparando aspectos tan esenciales como el flujo de consumidores por la zona, el poder adquisitivo medio o los posibles competidores cercanos. Una decisión clave para el éxito o fracaso de un negocio, pero que sin embargo tradicionalmente se tomaba en base a la intuición.

Geoblink es una aplicación española que cuenta ya con un amplio recorrido. En abril de 2018 recibió una ronda de inversión por valor de 5 millones de euros que le ayudará en su impulso internacional y refuerzo de presencia en mercados como Francia y Reino Unido.

Jogotech

Jogotech es otro de esos proyectos ‘made in Spain’ que están revolucionando el proceso de compra en tienda de los grandes retailers. Jogoroom es la solución para empresas de moda que han desarrollado y que ya utilizan marcas como Mango, Zara o Massimo Dutti. Lo llaman «el probador del futuro» ya que consiste en una pantalla táctil e inteligente que se activa en el propio espejo del probador de una tienda; el cliente puede solicitar tallas, colores y completar su ‘look’ sin salir del probador.

Además, incluye un elemento de gran importancia para los negocios de retail: la identificación. El usuario puede realizar el ‘login’ en su cuenta online de la marca viviendo una experiencia omnicanal que al mismo tiempo, le ofrezca a la marca información de gran valor de cara a la personalización de sus comunicaciones o estrategia. Por último, el pago por móvil desde el mismo probador, terminará por ofrecer al consumidor una experiencia de compra mucho más rápida.

Lookiero

Lookiero es un proyecto con base en Bilbao que ha introducido un nuevo concepto en el sector de la moda: el del personal shopper online. A través de esta idea, Oier Urrutia, ha democratizado y acercado la figura del estilista personal a cualquier usuario. El funcionamiento de Lookiero es muy sencillo: te registras en la aplicación y rellenas una serie de campos de información acerca de tus gustos, modo de vida, estilo, talla, etc; a partir de ese momento, los estilistas de Lookiero comienzan a trabajar y las usuarias -ya cuenta con más de 150,000- reciben en su casa una caja con 5 prendas seleccionadas y algunos consejos para combinarlas; en el plazo de 5 días las usuarias pueden probarse las prendas, devolver las que quieran y pagar únicamente por aquellas que finalmente se queden.

En junio la empresa cerró una ronda de inversión por valor de 4 millones de euros que le permitirá penetrar en el mercado europeo.

Naiz Fit

Naiz Fit ofrece a los negocios de ecommerce la posibilidad de reducir las devoluciones mediante una tecnología capaz de calcular la talla exacta del usuario en base a dos fotografías. De este modo, la eterna duda cuando compramos online sobre si nos vale una prenda o no, se ve resuelta en unos pocos clics. Naiz Fit puede integrarse en el propio proceso de compra del ecommerce sin necesidad de que el usuario salga de la misma web.

Además, una de las últimas novedades de Naiz Fit es el desarrollo de su propia aplicación móvil. Una solución que permite al consumidor registrarse y en base a sus medidas, localizar las prendas que mejor se ajusten a su cuerpo en más de 600 marcas.

Stylebook

Stylebook es la respuesta al «¿Qué me pongo'» de cada mañana. Una aplicación que te permite digitalizar tu armario y construir una especie de archivo digital en el que categorizar tus prendas, crear calendarios de estilismos diarios, gestionar los datos de cada una de las prendas (número de veces que nos la hemos puesto, etc.) y muchas más posibilidades. El fenómeno de las influencers también tiene su espacio y es que sus usuarios pueden subir imágenes de sus blogueras o instagrammers preferidos para ir eligiendo la ropa que más se parezca al look inspirador dentro de su armario.


La plataforma nació en 2009 cuando su co-fundadora, Jess Atkins, trabajaba como becaria en el departamento de moda de Vogue en Nueva York. Hoy cuenta con millones de usuarios en todo el mundo.

 

¿Conoces algún proyecto o aplicación similar que fusione moda y tecnología? ¡Déjame un comentario y hablamos! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *