5 marcas de moda que generan contenido original en Instagram

contenido de video Instagram

Vivimos en la era multimedia. Con plataformas como Snapchat, Periscope, Vine, Facebook Live… es más que evidente la apuesta total que las empresas de Internet hacen por el vídeo, ya sea en streaming o microformatos. Y si hablamos del sector de la moda, Instagram es la red social por excelencia dadas sus posibilidades para producir contenido audiovisual con capacidad de generar el famoso engagement que tanto buscan las marcas en su audiencia. Y es que en un estudio publicado por Forrester en 2015, Instagram era nombrado como “the King of Social Engagement” por generar una tasa de engagement por follower 58 veces más alta que Facebook y 120 veces más elevada que Twitter.

Sin embargo desde mi punto de vista, los casos en que el contenido original destaca en esta red social, especialmente cuando hablamos del vídeo, son bastante contados. Sí, cualquiera puede pulsar el botón y empezar a grabar un desfile, una prenda o un escaparate, pero ¿qué marcas son capaces de ofrecer un contenido diferente, vinculado a un objetivo concreto de la estrategia social y lo más importante, con la capacidad de enganchar a la audiencia tras esta red? En este post quiero hacer un repaso por las 5 marcas que desde hace tiempo a mí personalmente, me tienen completamente enganchada ¡Aquí va mi selección!

Victoria Secret: crea ‘teasings’ de campañas

El elemento visual es especialmente potente a la hora de generar expectación. Si además sabemos hacerlo con un buen storytelling asociado a nuestra identidad de marca como es el caso de Victoria Secret, mejor aún. En este caso la marca decidió optar por un formato más propio de la publicidad en televisión para conseguir captar la atención de sus usuarios en Instagram. Es una fórmula muy interesante por el componente ‘branding’ que utiliza constantemente a lo largo de los 30 segundos que dura el vídeo. Desde las famosas ángeles de la marca como protagonistas, hasta el branding característico del packaging en los diferentes decorados que van apareciendo, la palabra clave ‘secret’ como parte del diálogo entre ellas, sus productos y la ciudad de Nueva York por supuesto…

TÁCTICA: Crear una historia empapada de valores de marca para una campaña de teasing.

Where in the are the Angels going?? Find out tomorrow…and until then, feel free to guess .

Un vídeo publicado por Victoria’s Secret (@victoriassecret) el

Nordstrom: Genera contenido de utilidad con tu producto

La marca Nordstrom es un retailer multimarca con muchísima variedad de productos dentro de su e-commerce: desde ropa, hasta cosmética, regalos y accesorios. Generalmente produce contenido en imágenes para Instagram. Sin embargo, de vez en cuando sorprende con vídeos como este en que la “utilidad” del contenido prevalece sobre la marca. El valor para el usuario es tal que en comparación con otros posts de su página de Instagram, la tasa de engagement se dispara notablemente. Se trata de un modo original de recurrir al producto como elemento para producir contenido de utilidad para el usuario final en un microvídeo de apenas 15 segundos.

TÁCTICA: Utiliza tu producto para generar contenido de utilidad para el usuario

Tie one on: #Howto tie a bow tie by our friends @nordstrommen. #nordstrom

Un vídeo publicado por Nordstrom (@nordstrom) el

Burberry: Crea micropíldoras de vídeo para dirigir el tráfico

Burberry es probablemente el caso de contenido creativo más destacado en el sector de la moda, sin lugar a dudas. Todos y cada uno de sus contenidos se empapan del branding característico de la marca que nos acerca en cada momento a su Londres natal, a ese estampado en cuadros escoceses tan característico de Burberry o a su clásica gabardina insignia de sus diseños y que originariamente fue creada para los oficiales británicos durante la I Guerra Mundial.

En este caso el vídeo y la música más concretamente se convierten en un componente clave para captar la atención del usuario en Instagram.

En 2010 Burberry lanzó su plataforma Burberry Acoustic, un espacio en el que nuevos artistas emergentes británicos podían obtener visibilidad gracias a la marca y ser protagonistas de una de sus campañas. No solo eso, sino que Burberry ha filmado y producido todos estos trabajos audiovisuales (más de 100 hasta el momento) gracias también a diferentes artistas como Steve McQueen, cineasta oscarizado y autor de este film. Esta es ya de por sí una estrategia de marketing de contenidos brillante que le ha dado a la marca más de 19 millones de visualizaciones y la convirtió  a finales del pasado año en la primera marca mundial con un canal exclusivo en Apple Music. Pero además, cabe destacar la manera en que Burberry consigue extender cada una de sus campañas en Acoustic utilizando microvídeos de los trabajos en Instagram que dirigen al usuario hacia la versión completa en su website. Sencillamente genial.

TÁCTICA: Utilizar la música como elemento de “gancho” + crear micropíldoras de un contenido más extendido en el website

Parfois: Comparte tus historias con Influencers

La estrategia de comunicación de Parfois en los últimos años se ha caracterizado por las relaciones con Influencers. El principal formato o táctica que han utilizado son los eventos experienciales o blogtrips para la presentación de nuevas colecciones. Es el caso de su última colección de Primavera/Verano 2016 que se presentaba el pasado mes de marzo en Oporto, en un evento de cinco días en que la marca de accesorios portuguesa trajo a 45 blogueros de 15 países diferentes (Parfois ya cuenta con 600 tiendas en todo el mundo).

La marca, que en Instagram utiliza mucha imagen de lookbook para presentar sus accesorios y prendas, destaca a la hora de recurrir al vídeo en sus acciones y eventos con Influencers, tratando de transmitir en unos pocos segundos las experiencias vividas por las blogueras invitadas. El impulso viral de este contenido compartido por las propias influenciadoras protagonistas, sumado a un contenido dinámico y en el que prima la experiencia ante el producto, suponen una estrategia más que interesante para cualquier marca del sector moda que quiera llegar a su audiencia o consumidor final a través del contenido con Influencers.

Nuevamente, en este caso Parfois utiliza la micropíldora de Instagram como un gancho para dirigir el tráfico hacia el contenido completo en su página web.

TÁCTICA: Crea contenido sobre las experiencias que ofrece tu marca + involucra a Influencers

Parfois 5th Essence – Day 5 #parfoisandfriends Follow here_ parfois.com

Un vídeo publicado por PARFOIS_Official (@parfois_) el

Chanel: Juega con la creatividad

Chanel. Qué más se puede decir.

La marca no solo presume de haber sido pionera en sus más de 100 años de vida de miles de tendencias a nivel mundial, arrancando con una Coco Chanel “liberadora” del estilo rígido de la mujer a principios del siglo XX, hasta llegar al multifacético Karl Lagerfeld al frente de la dirección creativa de la marca desde 1983.

En Instagram, Facebook, en su web, en sus shows… en todas partes el estilo “Chanel” se palpa. La elegancia, delicadeza y clasicismo de la marca se aprecia también en los contenidos audiovisuales que producen para Instagram y otros canales sociales. Destaca especialmente, el empeño que hace la marca por generar contenido adaptado a cada red. Este es un caso claro en el que mediante un vídeo de 15 segundos que juega con la música, el movimiento, el entorno y el producto por supuesto, se consigue una pieza exclusiva y adaptada para el usuario de Instagram. Lo utilizaron junto a una serie de vídeos del mismo estilo para promocionar el lanzamiento de su nueva colección de maletas de diseño para la nueva temporada (#CocoCase).

A veces no se trata de contar algo concreto en un vídeo, sino de jugar con lo artístico y creativo, y de eso Chanel sabe mucho.

TÁCTICA: Think outside the box! Crea con tu producto historias que inspiren, que sean creativas y que la gente quiera compartir

The #CocoCase Show 2 #ChanelSpringSummer2016

Un vídeo publicado por CHANEL (@chanelofficial) el

 

5 cosas que debemos aprender de estas marcas

  1. El vídeo está para contar historias. Y es que muchas marcas se limitan en Instagram a replicar formatos propios de la publicidad tradicional en televisión. No olvidemos que a los usuarios de esta red social lo que les interesa es el contenido, no el spam y esto es justo lo que debemos buscar.
  2. Branding + Producto + Storytelling es la combinación clave a la hora de generar contenido en vídeo en Instagram para el sector de la moda. Juega con los colores intensos, combínalos con los de tu imagen de marca y fusiona todo en una buena historia que contar.
  3. No es la plataforma perfecta para conducir el tráfico puesto que, pese a las numerosas llamadas del sector de la moda a esta red social para mejorar la navegación del usuario (inclusión de links ‘clicables’ en los posts, links en las propias imágenes tal y como ofrece Pinterest, etc.), Instagram aún  no ha mejorado esta funcionalidad (únicamente lo ha hecho en la opción de anuncios mediante un call to action bajo la imagen). Sin embargo, los escasos segundos que te ofrece la red de la imagen, son muchas veces un recurso muy breve para todo lo que las marcas pueden ofrecer a la hora de promover o distribuir una campaña mediante el contenido. Por ello, no dudes en utilizar las micropíldoras de vídeo en Instagram como “gancho” para dirigir al usuario a tu web u otra plataforma online. Si el “gancho” es bueno y atractivo, ten por seguro que el usuario se encargará de ir a tu web.
  4. El audio también cuenta. Y es un elemento que no debemos descuidar a la hora de generar contenidos en vídeo para Instagram.
  5. La creatividad es la esencia y la única forma de diferenciar tu marca entre los más de 400 millones de usuarios activos con los que cuenta esta red social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *